domingo, 6 de diciembre de 2015

ARCELORMITTAL (MTS)

Hablemos antes a que actividad realiza la empresa y que materia prima utiliza, así conseguiremos entender mucho mejor el comportamiento del su precio en Bolsa.

ArcelorMittal  acerera española con dependencia de un metal. Se trata del principal productor siderúrgico y minero del mundo y, en su caso, el hierro es la materia más implicada en su negocio, ya que es la base de la fabricación de acero. El negocio de la multinacional se divide, por un lado, en la venta de este metal; por otro, en su producción minera.

La multinacional española gestiona más de 20 minas a lo largo de todo el planeta, extrayendo hierro y carbón de estos asentamientos, las dos materias necesarias para elaborar acero. Además, como apuntan fuentes de la compañía, parte del mineral de hierro que se extrae de las minas termina vendiéndose en el mercado, un segmento que se beneficia de eventuales subidas en el precio de la materia. El objetivo de la compañía es producir 100 millones de toneladas de mineral de hierro para el año 2015 (2013 se cerró con una producción superior a las 70 millones de toneladas). Poder contar con una producción propia de hierro y carbón es una ventaja para la venta de acero, ya que la empresa se asegura el suministro para poder continuar llevando a cabo su actividad y se protege ante los cambios de precio que se dan en el mercado.

Pero veamos que ocurre, en el gráfico siguiente, con la producción de acero en cantidades tanto en China como Europa :


No hay duda de lo que está ocurriendo, mientras China es la gran potencia de producción de Acero a bajo coste, Europa además compra Acero a China, es decir, que la industria acerera europea se podría decir que está “tirando piedras a su propio tejado”. Si queréis leer un interesante artículo sobre este asunto, sólo tendréis que pulsar aquí.

Y no sólo eso, sino que la demanda de acero en China ha caído drásticamente, produciendo un excendente de acero que ha provocado una bajada en picado de los precios en este país .

Todavía podemos ver otro gráfico de como el precio del HIERRO  de momento no ha encontrado un nivel de estabilidad y que desde el año 2010 se ha producido una caída del precio de más del 60%.


El análisis técnico de Arcelomittal es bien sencillo, nada más ver el gráfico semanal  podemos ver la semejanza con el precio del hierro.


El aspecto técnico es pésimo. La directriz bajista de largo plazo desde 2010 pesa como una losa, la intentó romper en junio del 2015, pero la resistencia de largo plazo hizo caer definitivamente el precio en una espiral bajista. Y a pesar de aparecer divergencias alcistas desde septiembre, si nos trasladamos a la gráfica de precios y velas diarias, de muy corto plazo, no vemos de momento señales de vuelta, ni cambio de tendencia.

La directriz de muy corto plazo pesa igual que en el largo y parece infranqueable. Es un valor que no debería entrarse salvo rebotes esporádicos y de muy corto plazo, que para minoristas son aventuras muy arriesgadas.

No hay que olvidar un apunte en su análisis fundamental que la empresa en los 9 primeros meses del 2015 ha acumulado unas pérdidas de 711 millones de dólares frente a los 22 millones de beneficios que obtuvo en el mismo periodo del 2014.




Ya sabéis que si queréis tener un seguimiento o cualquier duda, consulta o análisis técnico de este u otro valor podrás hacerlo en nuestra SALAdonde además podrás encontrar contenido de calidad necesario para avanzar en tu camino como trader.





Analizamos los mercados financieros desde nuestra perpectiva. No dudes en escribir un email para solicitar más información acerca de nuestros Análisis e Informes de acciones personalizados  a  bolsayestadistica@gmail.com  o entra pinchando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Lo antes posible serás respondido.