Antes de nada agradecer tanto a @RicardoEsBolsa por su artículo , en el que me he basado, y a @Blai5_ por su indicador ATLAS (que indica posteriores movimientos bruscos al alza o baja) y KONCORDE con los que me he ayudado, del último sólo he destacado Manos fuertes, para dar mis explicaciones.
Todo el mundo sabe que el mercado por excelencia y en el que posamos nuestras miradas para intuir para donde se dirigirá tanto el IBEX 35 y el resto de los indices europeos, es el mercado americano y sobre todo en el SP 500, se suele tomar como referencia sobre los valores para indicar la fuerza en la tendencia con el indicador mansfield. Todos sabemos que el IBEX 35 suele ir a la estela del mercado americano, unas veces a menos velocidad, igual y en alguna ocasión con más optimismo incluso. Pues para ver como se comporta tanto el SP 500 y como le sigue el IBEX 35 nada como ver un gráfico lineal y en semanal desde que el IBEX 35 empezó su andadura.
En el gráfico que os muestro más abajo le he añadido dos indicadores uno el ATLAS mini y un segundo que muestra la presencia de manos fuertes. Las líneas verticales, verdes o rojas, indican cuando el ATLAS ha cerrado y si el mercado posteriormente ha sido positivo o negativo. Vemos como de las 5 veces que ocurre, en una ambos indices se movieron negativo. Es curioso destacar que si nos fijamos en el segundo indicador, el que nos indica la presencia o no de manos fuertes, la vez en el que ambos indices su crecimiento fue negativo, manos fuertes no estaban interesadas en invertir, y si miramos las otras (4 en total) veces en que fueron positivos manos fuertes si que estaban invirtiendo.
Ahora os pongo un gráfico donde vemos claramente como una vez que ATLAS cerró y en el año siguiente que transcurrió, como se comportaron ambos indices. En todas ambos indices coincidieron las veces que fueron positivas como la vez que fue negativa.
Ahora bien, el interés de toda esta explicación viene a parar en la última señal ATLAS, la cual acaba de apagarse en el SP 500 y donde, si nos fijamos manos fuertes están presentes.
Hay dos curiosidades que me he fijado, una que de las 4 ocasiones en que los indices fueron positivos al menos subieron un 10% y la segunda que durante los años 2015 y 2016 mientras el mercado americano lo ha hecho de una forma lateral alcista, el IBEX 35 ha sido bajista (ha habido una divergencia), iniciando en los dos meses últimos (octubre, noviembre e incluso diciembre) una reacción con señales positivas, intentando recuperar el "tiempo" perdido.
Está claro que esto es bolsa y no todo es matemático pero los datos están aquí, cada uno sacará sus conclusiones finales, pero siendo claros y a la vista actual, para nada se augura un mercado negativo para 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar. Lo antes posible serás respondido.