domingo, 10 de enero de 2016

¿ Y AHORA QUÉ......?

Como si de una predicción o aviso fuese, el día 18 de diciembre se estrenó la séptima entrega de STAR WARS con la ya legendaria frase de "Que la fuerza te acompañe"..., pues nadie diría que nos fuese a hacer falta y tanto en la renta variable. Si ya en 2015, las posiciones bajistas se impusieron en muchos selectivos del IBEX35, en los primeros días de enero del 2016 han salido con toda su artillería, y si el selectivo se dejó en todo el 2015  

un 7,15% durante todo el año, nada comenzar este 2016, llevamos un descenso del 6,84% en apenas 5 días de sesiones.

El ataque ha sido muy bien orquestado, siempre buscando argumentos para ir creando el PÁNICO necesario entre pequeños inversionistas y no tanto (El precio del crudo, recesión en Brasil y China, crisis en Grecia, conflicto Rusia-Ucrania, posible referendum en el Reino Unido por la permanencia o no en la Unión Europea, elecciones y creación de gobierno en España y Catalunya...), lo que se junta con noticias como la de que se avecina un CRACK en la bolsa de Estados Unidos como la que ocurrió en el 2001 (crisis del punto.com), o la del 2008 (crakc de las suprime). Hay un artículo que encontré de RICARDO GONZÁLEZ que explica muy detalladamente como no nos encontramos con la misma situación y que sería de muy buena lectura. Porque si hay un crack como dicen, el dinero del inversor ha de ir a algún sitio, en casa no lo guardan, en el banco tampoco, los intereses son de risa, invertirlos en otros países emergentes tampoco (quizás la Inidia), la crisis parece global y en  fondos los indices de rentabilidad son bajos.

Ya mirando el gráfico del SP500, técnicamente podemos decir que es cierto que existe un cruce en el indicador MACD que nos da indicios de una posible corrección, pero que no existen grandes divergencias bajistas en 2015, como sí en el 2001 y 2008. Y que además el dato de crecimiento del país en los diferentes años tampoco hay un cierto paralelismo que nos haga presagiar dicho desplome.


Puede que el mercado, si es cierto, que necesita una corrección después de la fuerte subida, pero que no ha de ser tan grande como vienen diciendo, además de un país que en 2015 se ha permitido comenzar a exportar petróleo, con lo cual quiere decir que se autoabastece y ademas permitirse exportar a otros países.Un país que ocupa el puesto 4 de entre los 33 paises donde sus habitantes tienen la renta percápita más alta, no veo síntomas de recesión.

El problemas Chino es otro. Ahora resulta que China además de ser el motor mundial de producción, quiere convertirse en consumista. Es decir ha sido un país que ha producido más de lo que ha consumido (sólo el consumo domestico representa el 30% de PIB). China se ha convertido en la fuente de financiación al resto del mundo. El Chino es muy ahorrador, de hecho es trabajador nato. Tomen nota de que en el año 2000 existian en toda China 24 personas millonarias (que superan la cifra de 1.000 millones de yuanes) y en 2010 eran ya de más de 1300. Con esto y con una población de más 1.300 millones está claro que no dejarán de crecer, no al ritmo de estos años pero si a niveles altos. Yo no creo que los chinos dejen de comprar coches Premium (BMW, AUDI, MERCEDES...). Las ventas de estas marcas ha ido creciendo año a año...algunos de estos valores sería a tenerlos muy en cuenta ahora que están corrigiendo excesos.

El problema chino no debería afectarnos en gran medida, se puede apreciar en el gráfico como China no es el país al que más exportamos.

Llegados a este punto cómo está afectando todo esto al IBEX 35?, Le damos un vistazo en todos sus plazos. En el largo plazo vemos como continua en tendencia alcista.



En 2.015 no consiguió superar con claridad la directriz bajista desde máximos marcados en el año 2.007. A pesar de que el IBEX se fuese a los 7.000 estaría manteniendo la tendencia alcista principal de largo plazo. La zona de los 8.500 puntos sigue siendo de gran relevancia, ya que marca zona de apoyo al alza o a la baja. Los inversores están muy pendiente de esta zona por si esta semana consigue o no mantenerla. 


Si esta zona no  la consigue mantener, es muy probable que tengamos que pensar en zonas ya muy alejadas y de verdadero pánico . Zonas que rondarían los 7.500 puntos.



En periodos semanales de  medio-corto plazo puede verse claramente como ha perdido la tendencia alcista que venia desarrollando desde mínimos del 2012. Si trazamos niveles Fibonacci desde los mínimos del 2012 y los máximos alcanzados en 2015, puede verse como la semana pasada el precio descanso "milimétricamente" en la zona del 50% (8.900), es muy posible que esta zona sea perforada en busca del siguiente nivel los 8.200 que sería el nivel fibonacci 61,8 %, pero no sin antes testear la zona de los 8.500



Ya en el muy corto plazo, si trazamos el canal bajista principal por donde se mueve el IBEX 35, puede verse como los 8.800 tocaría ya el suelo del canal bajista y donde RSI entra en zona de sobreventa. Es decir que hasta encontrar la directriz principal alcista de largo plazo tenemos varias zonas como soporte : 8.900 - 8.800 - 8.500 - 8.200 y ya nos iríamos a la directriz principal en los 7000.
En el panorama actual lo que si  va a dar son muchas oportunidades de largo plazo una vez que el mercado toque suelo y gire al alza. Aunque, lo mejor actualmente es esperar y no precipitarse para entrar. Ahora hay que vigilar los valores que podrán dar luego mejores plusvalías en un tiempo mayor.
Podemos ver algunos gráficos de alguno de ellos : 

BBVA : Perdida de fibo 50% esperar zona 6€              SAN : Justo directriz alcista, con divergencias alcista


REPSOL : Perdida fibo 50% esperar los zona 8€         SACYR : Esperar la zona 1,2 -1,25


Podríamos mirar más valores, pero os dejo a vuestra voluntad si queréis preguntar por alguno.
Lo que no quiero dejar pasar de largo es el comentario que ha hecho José Antonio Fernández-Hódar en el diario Expansión este último sabado :

"Llegados a este punto hay que preguntarse: ¿Qué nos queda? Nada, Pero nada de nada. Porque estamos en las manos de los que tienen poder para manipular los mercados. Queda la esperanza, como en la caja de Pandora. Lo que toca es aguantar el chaparrón, porque más pronto que tarde escamapará. "





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Lo antes posible serás respondido.