domingo, 26 de julio de 2015

LA OPERATIVA MÁS SIMPLE POSIBLE

Todos queremos encontrar una operativa lo mas fiable posible, que no tengamos que estar con los ojos pendientes todo el día de la pantalla, que tantas ordenes de compra, que tantas otras de venta, que si aquí parece que hay una resistencia que si aquí parece que está haciendo suelo... Y para complicarnos más decidimos aplicar indicadores, un día uno, otro día otro...y por qué no otro más...Al final velas alcistas, otras bajistas, envolventes y dogis que nos parecen que dan cambio de tendencia.....y así una raya y otra. 
Al final el gráfico es un mapamundi...y la línea principal se confunde en un lío de entramados de líneas e indicadores, que creemos que nos van a dar una palmada en el hombro diciéndonos que ahora compro, ahora vendo... y tranquilo, que ganas fijo!.

Esto he llegado a experimentarlo y la verdad que en cierta manera es divertido y crees encontrar la panacea de la bolsa, que con el arsenal de indicadores y trazados de directrices que has aprendido a interpretar serás invencible en bolsa...vamos que te vas a forrar !!!. Nada más lejos de la realidad. Está claro que cuanto más indicadores más dudas, más indecisión y más entradas falsas que te autoengañan. 

Está claro que la inversión más rentable suele ser la de medio-largo plazo. Para el inversor novel que se quite de la cabeza que en el corto plazo va a coger un pelotazo porque un indicador se lo dice. Si veis siempre las lecturas de gente que dice que algo iba  a pasar y pasó, se hacen a toro pasado. Nadie dice que va a pasar y luego no pasa, pare reconocer más tarde públicamente que se equivocó. Lo contrario, de que iba a pasar y pasó y siempre a toro pasado, un montón de ellas. 

Pero vayamos a lo que nos interesa. Es buscar una simple y lógica operativa, fácil de seguir, para entrar y salir en el medio-largo plazo. También podría funcionar en el corto. 
Que necesitaremos, pues tan fácil como un gráfico donde veamos el PRECIO DE CIERRE de sesión y la MEDIA de 5 sesiones simple (M5 corto), la media de 30 sesiones ponderadas (M30 medio), y media de 200 sesiones (M200 largo), esta última no es imprescindible, y listo. Así de simple, quizás como indicador : KONCORDE, lo podríamos utilizar para  ver que manos fuertes (grandes inversores, con paquetes de acciones) están dentro de valor, para darnos más fiabilidad y nos de señal de que es un valor no muy volátil, que no está en manos de minoristas que saltan en tropel a cualquier sacudida o susto infundado.

Para ver el ejemplo que hemos descrito nada más claro como verlo en un gráfico. Cojamos un valor del Nasdaq, a cierre del viernes 24 de julio : LAWSON PRODULTS INC. (LAWS).

Que nos llama la atención a primera vista : Esta semana M5 a cruzado justo con M30. Este cruce ya nos da señal para poder entrar en el valor, pero no siempre. Otro dato muy importante es el PRECIO está por encima de las dos medias : M5 y M30, siempre en este orden de arriba a abajo. Con esto ya nos daría señal para entrar. Pero si hilamos algo más, sin complicarnos, todavía podríamos ver dos cosas más. Lo veremos en el gráfico de más abajo.




Aquí marcamos dos señales que nos daría "más confianza" en el valor . La primera la resistencia, marcada en rojo que acaba de superar y en Koncorde vemos que manos fuertes (color azul), están con interés en el valor. Puede verse muy claramente como cuando manos fuertes no tenía interés en el valor este era bajista o bien M30 habia cruzado a M5.




Limpiemos el gráfico de los cuadrados y la resistencia que nos nos valen para la operativa, sólo, como hemos dicho, nos ha servido como ayuda para entender dos puntos positivos en la operativa.  Si vemos el gráfico sólo con el PRECIO y los cruces de M5 y M30, vemos claramente donde hay que entrar o salir en el valor. Estos cruces de medias entán marcados con flechas verdes (entrada) o rojas (salida). 





Los puntos son claros de entrada y salida, pero y si nos acercamos más a fechas actuales! En el gráfico de abajo de estas líneas, vemos como  el 06/11/2013 marca entrada hasta el 30/03/2015 que marca salida del valor, podemos ver como se ha revalorizado un 101% nada menos. Y sin tener que estar pendientes ni de velas, ni tendencias, ni fundamentales, ni noticias, ni Hechos Relevantes, ni guerras, o cualquier otro indicador externo que no sea un cruce de medias. Y sólo hemos pagado dos comisiones uno de entrada y otra de salida. 
En ningún momento estoy diciendo ni animaros a entrar en este valor. Lo he tomado como ejemplo para que se pueda apreciar los fácil y simple de una operativa sin estrés.




Para los curiosos y más inquietos, veamos el mismo gráfico pero en diario.




Aquí los cruces son más seguidos y está claro que hay que estar muy encima del valor, tanto si se está a largo plazo como a corto plazo.
En el medio plazo, con el gráfico diario, siempre tendríamos que poner el stop por debajo de la M5, justo en el cruce del PRECIO con la M5 (para plazos de medio-largo plazo es preferible el gráfico semanal). Y por qué en este cruce y no en el de M5 con M30, pues porque estos cruces de MEDIAS son más tardíos que el cruce del PRECIO con la M5, con lo que siempre perderíamos plusvalías, a las que tendríamos que descontar también las comisiones del broker..

Sólo nos queda encontrar valores que se adapten a esta operativa. Estar atentos para próximas publicaciones. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Lo antes posible serás respondido.